La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador Don José Alonso Morgado y González, es una
bellísima escultura, de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV.
El estado de deterioro en el que se encontraba hizo obligada su restauración y esta se realizó atendiendo al gusto llamado gótico. La primitiva imagen está embutida en la actual; el rostro está prácticamente borrado, de sus hombros pende un manto azul, el vestido es verde, sujeto a la cintura por un cinturón lleno de estrellas doradas, en la parte baja se observa el calzado grana de forma puntiaguda. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a Ámerica, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.A mediados del XVII, se trató de nuevo de restaurar y sufrió una transformación radical, quedando oculta la imagen la Imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.
|
Acta de proclamación. Libro de Acuerdos de Cabildos.
|
Documento final con las firmas
|
Santa María de Las Rocinas, Patrona de AlmonteSea notorio y manifiesto, que nos, el Concejo, Justicia y Regimiento de la muy antigua y noble villa de Almonte [...] y todos los demás eclesiásticos y seculares, que aquí firmamos, estando juntos en la yglesia parrochial de Ntra. Sra de la Asunción desta dha. villa: decimos que, considerando las muchas y grandes obligaciones que esta dicha villa y todas las de su comarca tienen a la Reyna de los cielos Sta. Matía de las Rocinas, Sra. Ntra., por los comunes y particulares beneficios, que le confesamos todos los presentes y tuvieron nuestros antepasados, pues en las mayores angustias, necesidades y aflicciones el remedio unibersal se ha hallado de la divina Magestad por esta Serenísima Sra., [.. se formula el Voto de defender el misterio de la Inmaculada Concepciónl, y, para que esto sea estable, firme y permanente para siempre jamás, botamos por Patrona desta villa a la Reyna de los Angeles Sta. María de las Rocinas y la solemnidad de su fiesta con misa solemne y sermón en el mismo día que la iglesia celebra, o otro cualquiera que acordaremos y determinaremos en nuestro Ayuntamiento; y con toda humildad pedimos al hermano mayor y hermanos de la Cofradía de esta gran Sra., a los que no lo fuéramos, que nos asienten y escriban por tales en ella. Y establecemos y definimos por acuerdo y definición con toda autoridad que podemos y en nuestro capítulo y ayuntamiento secular [...], y hacemos el mismo boto y juramento de no permitir, consentir, ni en ninguna forma o manera dar lugar a que nadie sea recibido por capitular de este Concejo, ni hermano de la dicha Cofradía si no es haciendo después de los dhos. botos este especial; [. ..] y su divina Magestad se sirva que estos benefficios bayan siempre en aumento de su santo servicio, gloria y honra de su Santísima Madre, defensa de la fe cathólica, exaltación de la Sta. Yglesia Romana y verdadero cumplimiento de este boto.
Fecho en la Yglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la Villa de Almonte en Domingo veinte y nueve días del mes de junio de mil y seiscientos cinquenta y tres años".
Testigos:D. Diego Pichardo Osorno D. Bartolomé Pérez Bejarano D. Antonio Díaz Bejarano D. Bartolomé Lorenzo Bejarano D. Martín Pabón Carreño D. D. Juan de Cabrera D. Juan Pablo Bejarano D. José de Sepúveda D. Juan Solís D. Don Juan Ramírez D. Juan Pérez Rico D. Lucas Fdez. de Montoya D. Diego Pichardo Osorno Doctor Mora D. Fabián de Cabrera D. Fco. de Cabrera y Palencia
Ante el escribano D. Juan Ruiz Barrientos
Archivo Ayuntamiento de Almonte, : Libro de Actas del Cabildo (Texto siglo XVII ) |
Las Reglas de la Hdad. Matriz de Almonte recogen La Leyenda de la aparición de Ntra. Sra. y aquí reproducimos la parte que nos interesa, en esta página: "... miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina."
José Morgado y González en un estudio publicado en la revista "Sevilla Mariana" nº 26 de 1882, nos asegura que "... pende de sus hombros un sencillo manto pintado de azul, y el vestido está en verde, sujetandolo a la cintura una correa salpicada de estrellas de color de oro"
Como se aprecia en esta descripción, la Virgen vestía de una forma que dista mucho de la actual. A mediados del siglo XVII, Ntra. Sra. debió vestirse según el estilo de la época, es decir de forma barroca, aunque hay antecedentes, por documentos de monasterios e iglesias, en siglos anteriores de vestir a las imágenes con vestidos más o menos adornados con brocados y joyas varias.
La Virgen del Rocío utiliza en la actualidad dos tipos de vestidos: de Reina y de Pastora
Vestido usado en la Fiesta de la Inmaculada Concepción 2011
Vestido rojo
|
|
La imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío en su caracterización de Reina, utiliza rico vestido usado en la época barroca por las reinas y la nobleza. La falda está acampanada y adaptada a un armazón rígido.
El corpiño está cerrado en su cuello y las mangas de bello encaje están embutidas en otras del mismo tejido que el de la falda.
Se presenta con los atributos de corona real, diadema de rayos rematados en estrellas de seis puntas, rostrillo a manera de antigua gorguera de encaje, adornado con piedras preciosas; ráfagas lobulares en sus flancos, cetro, el Niño Dios en los brazos vestido también con atributos de realeza; a los pies, el creciente con sendas estrellas de ocho rayos en las puntas y un querubín alado en su mediación.
El vestido de Pastora, es totalmente diferente al anterior siendo utilizado en las venidas de la Virgen a Almonte así como en su regreso de nuevo a la Aldea. En la actualidad, son cada siete años cuando se produce este acontecimiento. El vestido tiene una falda acampanada y una capa corta. Lleva un sombrero adornado con flores y unas cintas de seda que cubren una preciosa cabellera.
El Niño a su vez, también es vestido de "pastorcito".
Reproducimos la letra de un fandango "alosnero" que expresa con exquisita sensibilidad, este cambio de vestuario de Ntra. Sra. |
Y le quitan la corona
y le ponen un sombrero
y la visten de Pastora
a esta Reina de los Cielos.
|
O esta otra copla, que con el fondo de los campos almonteños, se le canta: |
Si bonita está de Reina,
más bonita de Pastora.
Si bonita con sombrero
más bonita con corona.
Si bonita con la noche
más bonita con la aurora.
Pero cuando está tan guapa
que la luna tiene celos
de lo bonita que está,
es cuando el sol le da un beso
en medio del Chaparral.
Representaciones, en Grabados antiguos, de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío
|
|
|
Vº. Rtº. DE Nª. Sª. DEL ROCÍO QUE SE VENª. EN SU HERMITA TERMINO DE ALMONTE HECHA A DE- voción d Dn Berdº. Marª. Lsº. dla. Veª., familiar dl Nº dlaStª. Inquisición d la Ciud. de Sevª. año de 1768
|
|
A través de las estampaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX, hemos comprobado la consolidación de una imagen visual, basada en la ráfaga de puntas, el rostrillo y el perfil cónico producido por la saya. En el siglo XVIII, el aspecto de la imagen de culto apenas se diferenciaba de las imágenes marianas de España, y no sólo las de Andalucía. A pesar de aseverar que se trata de un «verdadero retrato», no preocupaba tanto el parecido fisonómico cuanto la imagen global, integrada por el conjunto de vestido, signos y accesorios. Las reiteradas versiones mantienen con escrupulosa fidelidad la vestimenta regia, los atributos iconográficos y el texto de las indulgencias, salvo un error en la cifra de días, que es repetido por un solo copista.
Sin embargo, mientras las demás imágenes marianas adoptarían definitivamente la innovación introducida en el siglo XIX, de la ráfaga de rayos y la aureola de la corona, de reflejos planos biselados en sus extremos, la imagen de la Virgen del Rocío, que también contó -y cuenta- con este tipo de ráfaga, volvió a las formas dieciochescas, tal vez por la riqueza de la ráfaga de puntas de plata de martillo y por la memoria de sus donantes, los hermanos Tello de Eslava.
Así quedó configurada la imagen visual de la Patrona de Almonte, que permite que la silueta de la ráfaga -o un simple fragmento de ella, como el utilizado en el logotipo del Centro de Estudios Rocieros-, identifique de inmediato la figura de la Reina de las Marismas y evoque el universo de piedad, de fe y de emociones que la rodea.
Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA
|
| |
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario